Alto | Antes de comprar una tapa para tu tinaco, lee esto:

Descubrir que tu tinaco perdió su tapa es algo muy habitual.


Ya sea por que lo cerraron mal o porque se la robaron (aunque esto último parece más un mito urbano pues nunca hemos podido confirmar que exista gente que se las robe), el punto es que si te quedaste sin tapa, tienes un gran problema pues el agua que contiene el depósito se quedará expuesta a la intemperie y peor aún a los rayos directos del sol, lo cual generará que el agua y las paredes internas del tinaco se pongan verdes y se comiencen a reproducir diversos animales como larvas de mosquito, arañas y en ocasiones hasta cucarachas.


En nuestra amplia experiencia hemos visto muchos tinacos destapados y nos ha tocado conseguir tapas para diversas marcas y modelos, por lo cual podemos hablarte con autoridad:


NO HAY tal cosa como una TAPA UNIVERSAL.


Que significa esto: Que las tapas que venden en las ferreterías o en sitios como mercadolibre.com, no siempre le van a quedar a tu tinaco (como te hacen creer) y si bien la gran mayoría son adaptables, algunas veces tampoco se van a poder adaptar.


Por qué no hay tapas universales?


Sencillo, porque cada fabricante usa sus propias medidas y sistemas de cierre.

Hay sistemas de cierre como el de Rotoplas que están basados en “clic”, pues la tapa tiene unas pequeñas pestañas que embonan perfectamente en el arillo base del tinaco.


Hay sistemas como el de Aquaplas que tienen rosca, si; como si fuera una taparrosca de refresco solo que mucho más grande.


Entonces, por lógica un sistema no es compatible con el otro, dicho de otra forma no le podemos poner una tapa Rotoplas a un tinaco Aquaplas.


Lógica, lógica muy básica, no?


Pues si pero allá afuera hay gente que no tiene escrúpulos y siempre te van a decir que venden una tapa “universal… No me crees? Mira aquí:


Aquí podemos encontrar una de esas maravillosas “tapas universales”.

Muchas veces, en muchas ferreterías me juraron que la tapa que me vendían iba a quedar perfecto con mi tinaco. Con el tiempo y la experiencia (mala) aprendí que no era así. Solo tiraba mi dinero a la basura, pero aprendí lo que hoy te comparto para que no te pase a ti.


Por qué no todas las tapas son adaptables?


Bueno, aunque es cierto que la gran mayoría de tapas genéricas son adaptables, lo cierto es que tienes que saber que en algunos casos no es así y si la compras, vas a perder tu dinero.


En que caso tengo que adaptar la tapa que compré?


En caso de que al probarla, no cierre como debería. Si la tapa parece cerrar pero tiene cierto juego y se mueve anqué sea un poquito, quiere decir que no le queda. 


Hay variaciones milimétricas que parecen poco pero son muy importantes porque el viento fuerte, hará que el tinaco se vuelva a destapar y no te darás cuenta.


Las tapas genéricas se componen de 2 partes: tapa y arillo de sujeción. Son un juego perfecto pues corresponden uno al otro.

Entonces si no embona con el arillo que tiene tu tinaco, habrá que reemplazar dicho arillo por el que venía con tu tapa.


En el caso de Rotoplas, no es posible adaptar una tapa genérica


Aunque en alguna ocasión tuvimos que hacerlo, no lo volveríamos a hacer.


Adaptar una tapa suele ser sencillo porque en muchos casos vienen atornilladas con pijas, Rotoplas no lo hace así si no que por el contrario el arillo de sujeción de sus tinacos, viene termo-fusionado al cuello del tinaco y al tratar de retirarlo, puedes dañar la estructura del tinaco en si causando un daño irreparable.


La solución: Comprar la tapa original Rotoplas.


Ojo, a veces el arillo de sujección de la tapa nueva, no cabe.


Si, así como lees. A veces puede quedar grande porque el cuello del tinaco es un poco más pequeño, entonces no la vas a poder instalar.


Es un problema común pero que se soluciona fácil, pues solo hay que hacer un poco más grande el cuello del tinaco usando una sierra, segueta o hasta un cuchillo.

Ten cuidado, esto lo podrías realizar sin problema siempre y cuando lo que tengas que cortar para hacer más grande el diámetro del cuello del tinaco sean unos cuantos milímetros.


En nuestra experiencia deberían bastar 5mm para que el nuevo arillo de sujeción entre y así, pueda ser atornillado. Si tienes que cortar más, puede ser peligroso pues podrías causar un daño irreparable al tinaco, dañando su estructura y dejándolo sin una superficie en donde se pueda atornillar un arillo nuevo.


En resumen: Esto de comprar y cambiar una tapa, puede ser un dolor de cabeza si se hace sin saber.


Si tienes dudas, contáctanos y te decimos que hacer para obtener la tapa adecuada y como instalarla sin complicaciones. Esperamos que puedas solucionar tu problema prontamente. Saludos!


Abrir en Whats
1
Necesitas ayuda?
Hola!
Te podemos ayudar?