Aunque parece muy evidente y creemos que si tenemos una fuga de agua en la casa nos daremos cuenta de inmediato, no es así.
Fugas de agua invisibles
Hay fugas de agua que están expuestas, se miran a simple vista o bien, dejan un rastro porque se ve humedad o sale el agua a superficie. Pero hay otro tipo de fugas que pueden estar detrás de un muro o muy debajo en el piso por lo cual nunca las veremos ni las escucharemos.
¿En donde puede estar la fuga de agua en mi casa?
Generalmente va a ser alguna tubería dentro de la casa. También puede ser en el tinaco o la cisterna si es que tienes.
Hay 3 tramos de la instalación hidráulica en donde puede estar la fuga:
- Entre el medidor y la válvula de llenado de la cisterna
- Entre el la alimentación a la cisterna y la alimentación al tinaco
- En la tubería dentro de la casa, empezando desde la bajada del tinaco
Y recordemos que también puede ser que el tinaco o la cisterna estén rotos.
Prueba a hacer lo que se pide en cada uno de estos pasos y descubrirás en que parte de la casa puede estar la fuga. Esto es muy importante porque si no tenemos una idea clara del lugar donde puede estar la fuga, estaremos a ciegas y será muy difícil atinarle.
¿Cómo detectar la fuga de agua en mi casa?
Para ubicar la fuga exactamente necesitamos 4 cosas:
- Tener acesso a la llave de paso general del domicilio y tenerla abierta durante todo el proceso.
- Tener acceso al tinaco y/o cisterna.
- No hacer uso de ningún servicio durante el tiempo que dura la inspección. No abrir ninguna llave de agua ni jalarle a ningún baño.
- Tomar una foto del medidor para tener la lectura de consumo que teníamos cuando comenzamos.
Detección de fuga en cisterna
Desconecta la bomba primero. La llave de paso general debe estar abierta.
Necesitamos destapar la cisterna y mirar si está llena. Si la cisterna está llena, quiere decir que la cisterna no tiene fuga así que puedes asegurarte que aquí no hay problema, continua en el siguiente punto para seguir la inspección. Aquí te recomiendo tomar otra foto al medidor.
- Si se está llenando y antes de esto no habías activado la bomba para subir agua al tinaco, regresa en un tiempo prudente. Si pasado este tiempo la cisterna se sigue llenado, es decir que nunca se detiene, entonces la fuga de agua está en la cisterna. Habrá que buscar quien la repare o reemplazarla.
Detección de fuga de agua en tinaco
Esta es la más sencilla aunque a veces la más inaccesible a falta de una escalera o acceso a la azotea.
En cuanto puedas llegar al tinaco, verás si hay alguna fisura o tubo roto porque el agua lo hará evidente. Aquí te recomiendo tomar otra foto al medidor.
Si la fuga está en el cuerpo del tinaco, entonces habrá que buscar quien lo repare (en caso de ser una fisura pequeña) o también recomendamos reemplazarlo pues incluso después de reparado podría volver a dar problemas.
Si la fuga es en alguna tubería o en la válvula de llenado o flotador, llama a un plomero o reemplaza tu mismo si sabes hacerlo. Si el tinaco también se encuentra bien y no detectamos ninguna fuga, sigue leyendo.
Detectar fuga de agua en la tubería que alimenta tinaco y/o cisterna.
Recuerda que para este punto, la llave de paso general debe seguir abierta.
Ya vimos que no hay fuga en la cisterna, no hay fuga en el tinaco, ahora veamos si hay alguna fuga en el tubo que alimenta el o los depósitos.
Si tu tinaco tiene llave de paso justo antes de la entrada al depósito, entonces ciérrala; esta no es la llave de paso general, de tenerla debe de estar justo en la entrada de agua del tinaco. Si no tiene dicha válvula (y es que la gran mayoría de instalaciones en México no la tienen), entonces atora el flotador en su punto más alto amarrándolo con una cuerda.
Ahora dirígete al medidor y verifica si está girando o no lo hace. Aquí te recomiendo tomar otra foto al medidor.
- Si el medidor no gira, podemos descartar que la fuga sea en la tubería de alimentación hacia los depósitos. Si es así entonces sigue al siguiente punto.
- SI el medidor gira, entonces el problema esta en dicha tubería. Recuerda que esa tubería (salvo contadas ocasiones) no entra a tu casa, esos tubos solo van del medidor al tinaco y o cisterna y ahí termina su camino.
Llama entonces a un plomero y pídele que haga la reparación en dicha tubería. Si tienes planos de la casa serán de mucha utilidad y si no, teniendo esta información ya habrás ahorrado mucho tiempo y dinero en inspecciones aunque todavía tendrán que buscar el punto exacto pero ya hicimos gran parte del trabajo.
Detectar fuga de agua en la tubería interior de la casa.
Si seguiste todos los pasos y has llegado hasta acá, entonces lo que tienes que hacer es muy sencillo.
Recuerda que hasta aquí, la llave de paso general está abierta y el flotador del tinaco está atorado en su punto más alto para que no entre agua al tinaco.
Ahora dirígete de nuevo a la azotea y ve al tinaco. Vas a quitar el bloqueo que hiciste y acto seguido debería empezar a llenarse el tinaco. Si esto sucede quiere decir que la fuga de agua está al interior del domicilio, en la tubería que baja del tinaco a la casa pasando por los muros y pisos.
Ojo, que puede pasar que quites el bloqueo del flotador y el tinaco no empiece a llenarse; esto puede suceder si no hay presión suficiente en el abastecimiento municipal, dependiendo de la hora pues en horas pico cuando se usa más agua, esto deriva en que el agua pueda no llegar al tinaco pues se encuentra elevado.
¿Quitaste el bloqueo y no se empieza a llenar el tinaco pero el flotador puede subir y bajar? Si es así entonces significa que el nivel de agua bajó comprobando que hay una fuga.
¿Por qué pasa esto? Sencillo, es lo que recién comentamos; puede no haber presión suficiente para que el agua suba. Aquí te recomiendo tomar otra foto al medidor.
Si ha bajado el nivel del tinaco entonces ya comprobamos que la fuga está dentro de la casa. Vas a tener que contratar a un plomero para que la ubiquen y reparen. A veces suele ser una reparación mayor porque hay que romper muros o piso pero ellos con instrumentos especiales detectarán la fuga para tener que romper lo menos posible.
Y si llegaste hasta aquí significa que has resuelto el misterio. A veces la fuga no está tan escondida como creemos, muchas veces vemos humedad en una pared y no hacemos caso o un lugar en el jardín en donde crece más pasto siempre. Estas son señas de que puede haber una fuga.
Una fuga de agua en casa es cosa seria
Recuerda que incluso puedes tener una fuga por años y no darte cuenta. La fuga podría ser de 1000L al mes y eso no subirá mucho tu recibo pero repararlo te evitará otros problemas. Como referencia el dato de consumo en un hogar promedio de 5 habitantes en México es de 15M³ mensuales lo cual se traduce a 15,000 litros.
500 litros de agua en un día. La mitad de un tinaco. Checa tu recibo de agua y analiza los históricos de consumo. Cuidemos el agua porque mientras no nos falte, ni nos acordamos de ella, cuando escasea simplemente no podemos vivir.