Tinaco o cisterna ¿Cuál me conviene más y por qué? 🤔

¿Qué debemos tomar en cuenta al tomar esta importante decisión?


Talvez estás construyendo tu propia casa o llegó la hora de aumentar tu capacidad de almacenamiento de agua. Sea cual sea la razón, te diremos que es lo que debes considerar y te ayudaremos a tomar la mejor opción.


En nuestra labor, a diario lavamos tinacos y cisternas de diferentes tamaños, marcas y formas. A diario escuchamos historias de clientes y sus vivencias.


Algunos tienen tinaco

Algunos tienen cisterna

Algunos tienen cisterna y tinaco


Y de todos esos que tienen cisterna y tinaco, la gran mayoría NUNCA ocupan la cisterna.


Si, suena increíble pero 95 de cada 100 personas que tienen tinaco y cisterna, nunca ocupan la cisterna.


Y para todo esto existe una explicación muy sencilla: La cisterna se convirtió en un respaldo del tinaco.


Los tinacos se alimentan directamente de la red de agua potable que viene de la calle, desde tu proveedor… Entonces, salvo que corten el suministro por un periodo prolongado de tiempo, nunca siquiera te percatarás de ello.


Dicho de otra forma, aunque pueden haber cortes de agua, generalmente son de corto plazo, estamos hablando de cortes por horas; horas que no son suficientes para que tu tinaco se vacíe.


Si, el tinaco se alimenta desde la misma línea de la cual se alimenta la cisterna. De hecho si ambos depósitos estuvieran vacíos, se llenaría primero la cisterna y al llenarse el agua continuaría su camino hasta el tinaco, llenándolo igualmente.


Al estar ambos llenos (tinaco y cisterna) y cuando comienza a bajar el agua hacia tu hogar, automáticamente se comenzará a llenar de nuevo por la línea de abastecimiento general, quiere decir el agua de la red. 


Este proceso es infinito (siempre que no se corte el suministro de la red), así que el tinaco nunca se vacía y por lo cual el agua de la cisterna nunca se va a usar.


Y entonces, si no se vacía y no se activa la bomba o no la activas tu manualmente, nunca usarás el agua de la cisterna.


Mira esta imagen: Este tinaco tiene 2 líneas de abastecimiento.


La primera es la tubería que viene con el agua de la red, directo de tu proveedor. La segunda es el tubo que alimenta con el agua de la cisterna. Este es el tipo de instalaciones que están mal, este sistema no permite que se use el agua de la cisterna.



En nuestra región por ejemplo (estamos en el Bajío), los cortes de agua prolongados suceden una vez cada año y no en todos lados y no a todos les tocan. Para cuando esto sucede la gente va corriendo a la cisterna para encender la bomba y se dan cuenta de que esta ya no prende (otro problema debido a la falta de uso).


Luego al abrir la cisterna se dan cuenta que está muy sucia, que el agua tiene mal olor y que incluso tienen animales como hormigas, arañas, lombrices y hasta cucarachas.


En ese momento deciden que es hora de llamarnos porque esa agua ya no puede ser utilizada, está en muy malas condiciones y hay que lavar incluso la cisterna y desperdiciar esa agua.


Claro, este gran problema con las cisternas tiene su origen en una mala implementación del sistema en si. Esta forma errónea de instalar, se ha convertido en un estándar y significa que en la mayoría de los hogares tenemos cisternas que nunca se usarán.


Pero, son tan malas entonces las cisternas?


Pues realmente si se hace una instalación correcta, se podría decir que es una buena opción.

En la siguiente imagen, podrás ver una diagrama con la correcta instalación de tinaco y cisterna, para permitir que el ciclo del agua sea constante en ambos contenedores y el agua no se quede estancada.


Fíjate bien que en este sistema, el agua solo llega a la cisterna y ese tubo de alimentación de la red, termina ahí; no continua hacia el tinaco.


Por qué es esto importante? 


Porque de esta forma la única manera de que el agua llegue al tinaco es por medio de la cisterna y así siempre estará cumpliendo un ciclo que es cisterna – tinaco – casa.


Recordemos que en el otro sistema (que es el que predomina pero está mal), el agua llega al tinaco por medio del mismo tubo que alimenta a la cisterna y eso impide que se use el agua de la cisterna.


Entonces, si vas a instalar una cisterna recuerda pedir que el tubo de alimentación de la red termine en la cisterna, que no continúe hacia el tinaco.


Teniendo todo esto en cuenta, una cisterna puede ser una buena opción para almacenar agua.


Ahora veamos los PROS y CONTRAS de una CISTERNA


PROS


  • Mayor capacidad de almacenamiento.
  • No se expone a la luz solar.
  • Si hay baja presión, el agua si llegará (contrario a un tinaco, donde posiblemente no llegaría por la altura.
  • El sarro se les incrusta menos que a un tinaco de azotea.

CONTRAS


  • Mucho más costosas que un tinaco.
  • Tienes que excavar para poder instalarla.
  • Necesitas una bomba, hidroneumático y/o presurizador para poder disponer del agua.
  • Si no hay energía eléctrica, no podrás disponer del agua que contiene.
  • Es más incomodo y difícil darles mantenimiento.
  • Se ensucian más fácilmente, ejemplo al lavar la cochera (donde generalmente están), el agua sucia se filtra y puede contaminar todo el contenedor.
  • Se generan animales como hormigas, arañas, lombrices, cucarachas debido a la humedad y poca luz.
  • Si el contenedor se daña, posiblemente tenga que ser reemplazado y es muy costoso.

Y ahora PROS y CONTRAS de un TINACO


PROS


  • Su instalación es mucho menos costosa que la de una cisterna.
  • Hay tinacos de hasta 2500L
  • Su mantenimiento es más sencillo y cómodo de realizar en comparación a una cisterna.
  • Trabaja por gravedad.
  • Si se daña, a veces se puede reparar. En caso contrario, su reemplazo es más económico que el de una cisterna.

CONTRAS


  • Siempre está expuesto a la intemperie y la luz solar
  • Si no hay presión en la zona, el agua podría no alcanzar a llegar hasta donde está colocado debido a la altura.
  • Se genera sarro en su interior debido a los minerales que hay en el agua, en conjunción con las altas temperaturas por exposición al sol directo.
  • En caso de quedarse destapado (lo cual es muy común) se contaminará muy rápidamente con algas, lama y animales que incluso podrían llegar a quedar atrapados en su interior (pájaros muertos por ejemplo). Pueden pasar meses así y no darte cuenta.

CONCLUSIONES


En fin, no todo es bueno y no todo es malo.


Basados en nuestra experiencia lavando tinacos y cisternas durante más de 10 años y escuchando las historias de muchos clientes, nuestra opinión al respecto parece tener algunos fundamentos y argumentos muy válidos.


Creemos que una cisterna aunque tiene factores a favor, en el largo plazo puede traer más dolores de cabeza que soluciones.


Hoy en día hay tinacos que pueden competir con las capacidades de almacenamiento de las cisternas más usadas (que son las de 5,000 litros. Por ejemplo teniendo 2 tinacos de azotea de 2,500 litros cada uno, tendrías la misma capacidad de almacenamiento y te olvidas de los problemas que puede dar una cisterna.


Y si esto parece demasiado, podrías optar por un tinaco de 2,500 litros, o por uno de 1,500 litros o 2 de 1100 litros.


Basémonos en esto: 150 litros de consumo de agua por persona al día.

En un hogar de 5 personas, posiblemente un tinaco almacenará agua hasta para 2 días.


Esto es muy subjetivo pues hemos escuchado de clientes decir que en este escenario (5 personas) esa cantidad de agua (1100L) les rinde 7 días… Pero otros dicen que les dura 1 día (mismo escenario).


La verdad es que todo esto tiene que ver con hábitos. Hacemos una pausa para pedirte que cuides el agua pues en estos tiempos es cada vez más escasa.


Y pues relativo a esto, seguramente querrás tener agua almacenada para la mayor cantidad de tiempo si es que llega a escasear, por eso muchas veces la gente opta por cisternas.


Conforme a nuestra recomendación de optar mejor por un tinaco, solo te diríamos algo: Antes de instalar un tinaco adicional o uno más grande, ve con un ingeniero, muéstrale los planos de tu casa y pregúntale si es viable para la estructura de tu hogar, el hacer la instalación; esto meramente para saber si la losa de tu casa tiene la capacidad de soportar el peso.


Aunque en muchas casas vemos 2 tinacos en azotea y no parece haber problema pero mejor nos cercioramos, nos aseguramos y no damos pie a un problema que puede resultar peligroso incluso para la integridad de toda tu familia.


Si aún así quieres instalar una cisterna, adelante. Te vamos a dejar aquí un artículo con nuestras recomendaciones para hacerlo de la mejor manera posible para evitar todos los problemas que hemos citado.


Saludos y gracias por leer.

Abrir en Whats
1
Necesitas ayuda?
Hola!
Te podemos ayudar?