Lavar tu tinaco sin vaciar es algo muy tentador y que te ahorrará mucho tiempo… ¡seguro!
Hola, estimado amigo que quiere lavar su tinaco pero conscientemente sabe que no debe tirar toda esa agua por la tubería.
Si, sabemos que sería horrible desperdiciar 1000 litros de agua en estos tiempos en los que el vital líquido suele escasear y que los problemas de sequía se vuelven cada vez más constantes. Definitivamente no debes tirar esa valiosa agua si hay la posibilidad de utilizarla, estamos de acuerdo contigo!
Y digo “Si hay posibilidad de utilizarla” porque hay casos en los que es prácticamente imposible consumirla, debido a que por algunas condiciones, el contenido del tinaco se ha expuesto a condiciones atípicas y como resultado tenemos algo así:
Si. el de arriba es un tinaco que se quedó destapado. En estas circunstancias las bacterias proliferarán creando una especie de lama verde por lo cual un lavado a profundidad es requerido, prácticamente mandatorio.
Esta es una situación extrema, claro está; pero no por ello es la única situación por la cual no recomendaríamos lavar tu tinaco sin vaciarlo.
Dicho de otra forma: Básicamente no hay un escenario en el que nosotros recomendemos lavar tu depósito cuando aún está lleno de agua.
Por qué no lavar un tinaco sin vaciarlo?
– No es un verdadero lavado.
Generalmente las personas que realizan estos servicios lo hacen o bien por el método de sifón (metiendo una manguera hasta el fondo del contenedor y succionando por el otro extremo hasta que comience a salir el agua y así aspirar los sólidos que se encuentran en el fondo)
Y el siguiente método es peor pues agregan químicos directo al tinaco lleno para que estos maten microorganismos y otros químicos después para encapsular los desechos que se generarán al destruir dichos microorganismos. Vaya, agregan desinfectantes y floculantes tal y como se hace en las albercas!
Pero una cosa es usar estos métodos en una piscina (cuya agua no vas a consumir) y otra cosa es usarlo en el agua con la que te vas a bañar, a lavar los dientes y muchas veces hasta la usarás para cocinar!!!
Hay muchas enfermedades que se derivan de tener un tinaco sucio y definitivamente tienes que lavarlos cada cierto tiempo (recomendado cada 6 meses por la secretaría de salud). Pero piénsalo a profundidad, lavar implica hacerlo a conciencia, no usar métodos de holgazanes que a la larga salen más caros.
Que aún así no quieres desperdiciar el agua? Vale, totalmente de acuerdo. La solución es cerrar la llave de paso general para poder consumir el agua y una vez vacío, lavarlo.
Pero por favor, tómalo en serio, no laves tu tinaco sin vaciarlo; no vale la pena.
Tampoco permitas que un “profesional” lo haga de esta manera. No funciona, no sirve, te pones en riesgo a ti y a tu familia.
Gracias por leernos y hasta la próxima.