Muy a menudo nos contactan con la pregunta “Por qué no sale agua si el tinaco está lleno?” Y aunque en general no es un problema grande, al momento en el que llega a suceder, muchas veces no tenemos ni la mínima idea del porqué podría estar sucediendo.
Lo primero que vamos a hacer es cuestionarnos para encontrar la causa posible pues dependiendo de ello, será la solución que tomaremos.
Ok, vamos a ello desde la causa más sencilla hasta la más complicada, en ese orden:
- Esto sucedió súbitamente. Es decir, anteriormente todo estaba bien y de pronto no sale agua.
Si es así y el tinaco está lleno entonces muy probablemente se debe a que el tinaco se vació, entró aire a las tuberías y posteriormente volvió a llenarse.
Esto pudo haber ocurrido sin que tú te dieras cuenta, así que no lo descartes. En la actualidad esto es muy común debido a que cada vez se hacen más frecuentes los cortes de agua intermitentes. Es decir que el agua de la red no llega a tu tinaco a todas horas y en ocasiones solo se llena durante la noche.
Afortunadamente esto tiene una solución muy sencilla y solo tienes que purgar las tuberías y aquí te dejamos el método definitivo para hacerlo fácil y rápido.
- El agua ha dejado de salir de a poco con forme va pasando el tiempo.
Muy probablemente se ha tapado el mecanismo de la cabeza de la regadera. El cabezal tiene una boquilla con múltiples orificios que permiten la salida del agua.
En muchos lugares el agua es muy “pesada” lo que refiere que contiene muchos minerales que se van adhiriendo poco a poco a los agujeros de salida de la regadera.
La solución es sencilla y consiste en retirar la cabeza de la regadera para poder limpiarla.
Si al momento de quitarla, abres la llave de la regadera y el agua sale normal, quiere decir que has detectado que efectivamente solo se trata de un bloqueo en la cabeza del mecanismo.
Podrías hacer uso de algún objeto punzante para picar cada uno de los agujeros y destaparlos.
También es sabido que hay personas que usan vinagre o ácido muriático para desincrustar el sarro, aunque esto puede ser peligroso por los gases que se liberan, si realizas esta acción te recomendamos usar el equipo de protección necesario y hacerlo en un ambiente abierto.
Si al limpiarla y volver a instalar aún el agua no sale, probablemente ya toda la cabeza de la regadera se encuentra bloqueada por el sarro. Lo más recomendable será reemplazarla.
- Ya quité la cabeza de la regadera y de todos modos el agua no sale por el tubo.
Vaya, parece que tenemos un problema!
Si todo esto ha sucedido de a poco a través del tiempo y quitando el cabezal no sale el agua por el tubo, estamos probablemente ante un problema muy serio.
Algo está bloqueando la tubería.
Que podría ser? Bueno, existe la posibilidad de que algo haya bajado desde el tinaco por la tubería y haya quedado atascado. En nuestra experiencia hemos tenido casos en los que cayó una bolsa de plástico al tinaco y esta se coló a la tubería de la casa y terminó bloqueando todo.
Pero también hemos tenido casos en los que la tubería se ha terminado tapando por el sarro.
Cuando no lavamos nuestro tinaco periódicamente, las paredes de este se comienzan a llenar de salitre que con el tiempo se convierte en una placa. Conforme pasan los meses y los años, esta capa se comienza a desprender en forma de hojuelas y caen al fondo del tinaco, para luego introducirse a la tubería de la casa.
Si, esas hojuelas de sarro se van metiendo a los tubos y comienzan a taparlo, un día se convierten en un tapón de piedra!
Si esto ha pasado, debes llamar a un plomero pues esto requerirá una evaluación diagnóstica muy minuciosa y las reparaciones podrían requerir trabajos que necesiten ranurar o romper paredes.
Esperamos que este artículo te sea útil para solucionar tu problema. La gran mayoría de los casos corresponden al 1er escenario que planteamos y se resuelven en menos de 5 minutos purgando la tubería, con el tutorial que aquí te dejamos.
Gracias por leer, saludos!
Los comentarios están cerrados.